Comprar y vender plata: Guía y consejos
La compra de plata resulta una inversión muy rentable hoy en día, sobre todo para pequeños y medianos inversores con un presupuesto reducido. Teniendo en cuenta el alto valor del oro y la vicisitudes del mercado (Ya publicamos una sencilla guía sobre cuando comprar y vender oro). Aunque la plata tiene menos valor que el oro, se pueden obtener grandes beneficios especulando con la plata, y comprando y vendiendo en los momentos adecuados. Además, la plata se puede liquidar en dinero de manera muy sencilla, siempre y cuando se precise de liquidez urgente. Pero tampoco es un mercado fácil aunque no sea tan relevante como el del oro, por eso se deben conocer las pautas y procedimientos a seguir a la perfección para obtener el mejor resultado posible.
Guía para comprar y vender plata
Tener claro qué plata quieres comprar
Puede parecer una obviedad, pero el tipo de plata que quieres comprar es muy importante. Existen varios tipos de plata como pueden ser lingotes o chatarra, papel de plata (derechos de plata física) o futuros de plata (que son valores). El formato de la plata puede incluso variar su valor por lo que hay que tener cuidado. También has de tener en cuenta el almacenamiento de la misma, la seguridad, y otros detalles que te harán mas o menos cómoda la inversión en esta. Si te gusta tenerla cerca y poder tocarla físicamente, los lingotes deben ser tu opción, pero siempre debes tener un lugar seguro de almacenaje. Por otro lado, si solo pretendes especular, la bolsa de valores de plata es donde debes acudir.
Dentro de todas las maneras de comprar plata que hay, la online recoge la mayoría de ellas, por lo que hacemos hincapié en esto con los siguientes consejos:
- Debemos comprobar la antigüedad de la tienda, cuanto tiempo lleva en activo y su histórico
- Verificar que los datos que aparezcan en su sitio web son reales y se corresponden con una empresa dedicada a ello, y por supuesto, verificar que disponen de un servicio de atención al cliente.
- Ver críticas y opiniones de otros usuarios en internet
- Escoger siempre tiendas que tengan precios de mayorista o venta al por mayor, ya que te ofrecerán mejores condiciones que pequeñas tiendas locales.
- El precio final no debe tener gastos extras ni costes añadidos
Comprobación del mercado de compraventa y el valor de la plata por onza
Esto es algo generalista. Antes de realizar cualquier inversión debemos constatar el valor de lo que queremos comprar en el mercado, para no cometer errores garrafales, planificar el desembolso y ver por donde obtener beneficios. Además, un buen análisis de mercado muy probablemente nos ofrezca mejores opciones de inversión que las que pretendíamos realizar en un principio. El conocimiento es poder, ya lo sabéis. El valor de la plata se mide por onza, así que determínalo con fuentes fiables y no dejes que te estafen.
Cuenta siempre con la ayuda de un experto
Evidentemente, todos tenemos dudas a la hora de invertir en esto o aquello. Y cuando se trata de metales como el oro o la plata, aún más. Por eso, si conoces a alguien que se dedique al sector de la joyería, el oro y los metales preciosos, consúltale siempre. Si no se da el caso, te recomendamos encarecidamente que contrates a un asesor experto en estos mercados. Tendrás de tu lado una persona que te aconsejará y ayudará para que aciertes con tu inversión. Minimizarás riesgos y maximizarás rentabilidad. Además, como dijimos antes, la plata puede adquirirse en lingotes o invertir en valores futuros, compañías mineras… el asesor te ayudará a escoger no solo el precio, sino el tipo de plata según el momento en el que se encuentre el mercado.
Y lo más importante, verificar que la plata es auténtica. El experto asesor también debería ser capaz de prestar este servicio de revisión. Desgraciadamente existen estafadores que pretenden engañar para aumentar su beneficio, por eso es primordial tener la capacidad de verificar que la plata es auténtica. Existen diferentes valores en función de la pureza de la plata. La plata de ley o Plata 925 tiene una pureza del 92,5%, lo que implica que tiene una aleación de cobre del 7,5%. También existe plata de mayor y menor calidad, que por supuesto varía de precio, por lo que no debemos pasar por alto ningún detalle de los que acabamos de mencionar.
Negociar adecuadamente los términos de compraventa
Más allá de los aspecto objetivos como el valor de la plata en base a su pureza, o el valor de mercado de la misma, existen una serie de puntos y acuerdos a los que vendedor y comprador deben llegar, y que estos son únicos y exclusivos de su intercambio individual:
- Escenario del papel de plata: Conocer como el vendedor mantiene almacena esa plata. Existen bancos comerciales que ponen obstáculos o demoras a la hora de darle su plata al dueño de la misma. Lo que quiere decir que no tendrán gran liquidez de plata real física. Cuidado con esto, garantiza siempre que pueden responder con plata física.
- Valores numismáticos y crudos de la plata: En muchas transacciones la plata se ofrece en forma de monedas u otros elementos. Ten cuidado, no pagues de más por tus activos de plata.
- Gastos y costes añadidos: Existen bancos que cargan tarifas especiales y cargos extra cuando se vende plata, por lo que estos costes suelen transferirse al comprador. Olvídate de pagar este aumento, es cosa del vendedor y su acuerdo con el banco.
- Posibilidad de recompra: Muchos vendedores ofrecen la posibilidad de recomprarte la plata si no encuentras compradores. Es un mal menor para no perder mucho dinero.